Por qué la cultura triunfa sobre la estrategia | Mente del consultor

La cultura triunfa sobre la estrategiaEscuché por primera vez la frase “La cultura triunfa sobre la estrategia”En 2008. Intuitivamente, esto tiene sentido. La cultura perdura. La cultura está en todas partes. Los empleados no necesitan capacitación en línea para comprenderlo. Es lo que somos. Es lo que representamos. Por eso me gusta mi trabajo.

Ken Wilcox, presidente de Silicon Valley Bank dio una charla convincente sobre el tema aquí desde un podcast de video de Stanford eCorner. Algunos extractos:

Creo que las cosas más importantes en las que una empresa puede enfocarse son su estrategia y su cultura. También creo que si tuvieras que elegir entre los dos, esa cultura siempre triunfa sobre la estrategia.
Creo que porque si tienes una gran cultura, tu gente desarrollará una estrategia que saldrá ganando. Pero si no tienes una buena cultura, ni siquiera una estrategia ganadora será útil.

La cultura es a largo plazo. La cultura trasciende a los CEO, las modas de gestión y los ciclos económicos. La permanencia promedio de un CEO es de menos de 9 años, mientras que el CMO (oficial de marketing) típico es incluso más corto con 43 meses. Es una tontería pensar que cualquier estrategia, sin importar lo bien pensada que esté, se transmitirá fielmente de ejecutivo a ejecutivo. Con el cambio de guardia, muchas veces hay un cambio de dirección.

La cultura está en todas partes. La cultura trasciende las descripciones de puestos, los lanzamientos de productos y los acuerdos con proveedores. Es la forma en que los empleados piensan, se comportan y reclutan a otras personas en la empresa. Las organizaciones fuertes tienen culturas resistentes, donde el “espíritu de la ley” es más importante que la “letra de la ley”.

La toma de decisiones se distribuye a la persona más joven que puede tomar la decisión porque hay confianza. Las personas toman decisiones inteligentes y los gerentes las apoyan, incluso si los resultados no son perfectos. Hay confianza.

Las estrategias son secretos. Con demasiada frecuencia, las estrategias permanecen inadvertidamente en secreto. Los ejecutivos y gerentes senior pueden entender la estrategia, pero ¿se está traduciendo en acción? ¿Tiene un impacto en el cliente? Estrategia efectiva = implementación.

La implementación requiere esfuerzo, marketing interno, cambio de incentivos y repetición para lograr la aceptación de todos. Es común que los representantes de servicio al cliente, el personal de ventas y los técnicos desconozcan una estrategia o carezcan de las herramientas para implementarla en su trabajo diario. Los consultores de estrategia deben tener cuidado. ¿Se están implementando sus ideas?

La cultura rota es difícil de arreglar. Con demasiada frecuencia, las empresas contratan consultores de gestión muy tarde en el juego. Los ingresos han bajado, los costos han aumentado, la participación de mercado se está reduciendo, el desarrollo de productos se está estancando y la retención de empleados es escasa. Los consultores pueden ayudar con estrategias, tácticas, tecnología y herramientas, pero los forasteros no pueden ayudar con la cultura. Ken Wilcox dice algunas cosas brutales, que en mi experiencia, son muy ciertas:

Creo que la mayoría de la gente en la mayoría de las corporaciones de los Estados Unidos está descontenta. Eso la mayoría de la gente en la mayoría de las corporaciones en los Estados Unidos. Y esto no es solo una creencia. Se han realizado estudios que sugerirían que este es el caso.
Dedicaron la mitad de su cerebro a su trabajo y la otra mitad a pensar en lo agradable que sería si trabajaran en otro lugar. Y, finalmente, llega esa oportunidad.

Artículos Relacionados:

BCG: Atlas de trampas estratégicas

Tanto si eres un león como una gacela: cuando salga el sol, será mejor que estés corriendo

Terapeuta en el lugar de trabajo: guía para encontrar una gran cultura laboral

Enlaces

Deja un comentario