Informe BCG: Mejora de las probabilidades: estrategias para la creación de valor superior

Grupo de consultas de Boston publicó su decimocuarto informe anual sobre el valor total para los accionistas (TSR). Valió la pena leerlo, incluso si no se dedica a las finanzas corporativas. Hablan de tendencias globales en economía, flujos de capital, expectativas de los inversores y negocios en general. En pocas palabras, esto es lo que BCG les está diciendo a sus clientes sobre el aumento del valor para los accionistas.

No soy un banquero de inversiones (pregúntele a cualquiera de los maestros que calificaron mis exámenes de finanzas corporativas), pero TSR es un concepto que todos los consultores o tipos de negocios corporativos deben conocer.

Rentabilidad total para el accionista (TSR) es algo que aprendes en la escuela de negocios. Incluso la gente de marketing y branding recibe una buena dosis de TSR antes de graduarse. Mide cómo le está yendo financieramente a una empresa, para sí misma, sus accionistas y sus prestamistas.

Boston Consulting Group hace un buen trabajo al simplificar esto en un diagrama simple. La parte superior del diagrama es capitalización de mercado (beneficios x acciones x valoración) y la parte inferior del diagrama es flujo de fondos (dividendos, recompra de acciones o ganancias retenidas).

BCG TSRMejorando las probabilidades: estrategias para la creación de valor superior (PDF de 1,2 Mb) es un informe completo de 54 páginas, pero para resumir:

  • La economía mundial se encamina a tasas de crecimiento inferiores a la media
  • Los inversores esperan un TSR más bajo en general, y más específicamente, se están saliendo de las acciones y se están enfocando más en los flujos de efectivo libres (la mitad inferior del gráfico anterior)
  • Las empresas son ricas. Son rentables (la mediana de las ganancias operativas pasó del 12,8% al 16,2% entre 2000 y 2011) y tienen enormes reservas de efectivo (el efectivo como% de los activos totales pasó del 4% al 9% entre 2000 y 2011).
  • Los dividendos ya están disponibles. Menos de la mitad de las empresas ofrecen dividendos, y esta es una excelente manera de compartir el flujo de efectivo con los inversores, especialmente en un entorno de bajo crecimiento.
  • Para el crecimiento, BCG desglosó los diferentes «patrones de valor”De empresas
  • Debe conocer el patrón de valor de su empresa antes de poder establecer una estrategia futura

Patrones de valor de BCG

Aumento de TSR: Como director ejecutivo, debe decidir cuál de los niveles de TSR (ingresos, márgenes, valoraciones, dividendos, recompra de acciones o retener capital) tendrá el mayor impacto en TSR: para su empresa, en su industria, durante este negocio. ciclo. No es un trabajo fácil.

Infografía TSR: BCG tiene una herramienta interactiva aquí, donde puede ver las principales empresas productoras de TSR entre 2007 y 2011 en 21 industrias diferentes aquí. ¿Quién hubiera imaginado que Tencent, un portal de Internet chino, estaría entre las empresas productoras de TSR más altas del mundo?

Tencent

Artículos Relacionados:

Deja un comentario