Fútbol americano universitario: industria multimillonaria con grandes márgenes

Acabo de ver el juego Alabama-Georgia. Para los lectores internacionales, esto fue el equivalente a las semifinales de fútbol universitario entre dos equipos rivales que tuvieron una temporada ganadora hasta el momento (11 victorias – 1 derrota). Fue un partido muy reñido que ganó Alabama (32-28).

El fútbol universitario es un gran negocio

Genera mucho dinero para las universidades. La revista Forbes enumeró los equipos más valiosos según el valor empresarial, los ingresos y las ganancias. Por lo general, los ingresos provienen de la venta de entradas, las donaciones de ex alumnos vinculadas a los asientos del club, el patrocinio corporativo, las licencias y los derechos de distribución de televisión. No estoy convencido de cómo calcularon las ganancias, así que solo muestro los ingresos.

Los 10 mejores equipos generaron ingresos de $ 742 millones en 2011

La Universidad de Texas fue el líder indiscutible con $ 96 millones en ingresos; recibieron el patrocinio corporativo de Coca-Cola, Gatorade, y tienen su propio canal de cable junto con ESPN de Disney llamado Longhorn Network.

Ingresos del equipo de la industria del fútbol universitario - tabla

El fútbol universitario es más rentable que Microsoft o Google

Forbes estimó las ganancias de cada equipo en la misma encuesta. Para los 20 mejores equipos, la rentabilidad promedio fue de alrededor del 63%, lo que significa que 63 centavos de cada dólar fueron ganancias netas. Loco. Para mí, esto me pareció extravagantemente alto. Después de todo, el fútbol americano universitario no puede ser 3 veces más rentable que Microsoft (márgenes netos de MSFT del 21%), ¿o sí?

Forbes hace un gran trabajo, pero solo puedo asumir que no tomaron en cuenta todos los costos fijos que podría compartir la universidad (por ejemplo, depreciación de los estadios, instalaciones de entrenamiento, etc.). Como alumno de uno de estos 20 equipos de fútbol que generan ingresos, me hace una pausa pensar que la universidad está financiada en gran parte por el equipo de fútbol.

¿Se debe pagar a los atletas universitarios?

Ha habido un debate de larga data entre los amantes del deporte sobre si los atletas universitarios deben recibir un pago. Actualmente, no se les compensa por practicar deportes (aparte de sus becas anuales). No soy un gran aficionado al deporte, pero no faltan las polémicas sobre este tema; puede encontrar puntos bien argumentados que apoyan ambos lados del debate: New York Times, Sports Illustrated, ESPN.

Los economistas dirían que algo debe cambiar

Cualquiera que sea la solución, se necesitan algunos cambios. No es de extrañar que los equipos de fútbol más ricos (por ejemplo, Penn State, Alabama, Texas, el sur de California, Auburn, Georgia, Ohio, Florida, etc.) también hayan tenido escándalos relacionados con el fútbol recientemente. No se puede tener una industria de miles de millones de dólares donde los principales activos son personas a las que no se les puede pagar oficialmente. Es un barril de pólvora esperando a explotar. Eventualmente, habrá mucho en juego y la gente racionalizará las trampas. No estamos preparando a la gente para el éxito.

Los entrenadores son pagados

A diferencia de los jugadores, se puede pagar a los entrenadores. USA Today recopiló esta base de datos de los sueldos de los entrenadores de fútbol. Como un poco libertario, a la gente se le debería pagar por su trabajo y es un mercado libre de trabajo. Si puede obtener este tipo de pago, bien por usted. Aun así, eche un vistazo a estos números y los encontrará un poco sorprendentes, incluso para los estándares de pago de los ejecutivos estadounidenses.

Salario de entrenador de la industria del fútbol universitario - tabla

La paga del entrenador no es igual

Tampoco debería serlo. Creo que los buenos entrenadores marcan la diferencia, al igual que los buenos líderes marcan la diferencia en las organizaciones. A los buenos se les debería pagar más. Aquí está el gráfico que muestra cómo los salarios de los entrenadores de fútbol caen en un 50% alrededor del equipo 20, luego caen otro 50% en el equipo 60. El indigente en esta lista de salarios es para el entrenador en jefe de Louisiana-Monroe. Sin embargo, no sienta pena por él, $ 250K no está mal.

Salario de entrenador de la industria del fútbol universitario - gráfico

Post script: ¿Cómo puede un nuevo entrenador de fútbol americano universitario evitar ser despedido, Freakonomics

Artículos Relacionados:

Deja un comentario