Corps Business: The 30 Management Principles of the US Marines por David H. Freedman

Corps BusinessLeí este libro en junio de 2002 de David H. Freedman. Fue el año antes de ir al MBA y me impresionó. Recuerdo que se lo conté al director de RR.HH. y luego vi citas del libro en una de sus presentaciones.

Ya sea que sea un halcón o una paloma (de acuerdo o en desacuerdo) con los objetivos del ejército de EE. UU., Hay lecciones que aprender. De hecho, HBR dedicó recientemente un número completo sobre la lección de liderazgo de los militares en 2010. Vale la pena leerlo aquí (enlace de afiliado).

= = = La reseña del libro de Amazon.com que escribí en 2002 en azul = = =

Como cabría esperar de un libro que se asemeja a la gestión militar y empresarial, hay muchas referencias al entrenamiento, la disciplina, el orden y el sacrificio. Sin embargo, una gran mayoría del libro ofrece una perspectiva del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Que es radicalmente diferente de lo que la mayoría de la gente esperaría.

Siempre que Freedman tenga razón en su análisis, el Cuerpo de Marines de los EE. UU. Es un grupo extremadamente concentrado que es rápido, versátil y eficaz en situaciones complejas.

Los marines apuntan a la solución del 70% porque en el campo de batalla, la velocidad y la audacia son más importantes que la perfección. Dicho de otra manera, la indecisión es un defecto fatal. Es mejor tomar decisiones pequeñas, frecuentes y rápidas. Completo análogo a la consultoría. La situación del cliente siempre es fluida, por lo que es inteligente actualizar al cliente con regularidad.

Los marines encuentran la esencia de cualquier misión. Debe quedar muy claro. En el proceso, todos los supuestos, límites (lo que NO haremos) deben ser cuestionados y explorados. Se invita a la disensión antes de la decisión final. Esto fue un poco sorprendente, originalmente pensé que los militares serían muy rígidos (hasta el extremo), pero luego encontré esta cita del general de 4 estrellas Colin Powell, que solo me hizo respetarlo más:

Colin Powell“Cuando estamos debatiendo un tema, la lealtad significa darme tu opinión honesta, creas que me gustará o no. El desacuerdo, en esta etapa, me estimula. Pero una vez que se ha tomado una decisión, el debate termina. A partir de ese momento, la lealtad significa ejecutar la decisión como si fuera propia “. – Colin Powell

Los marines llevan la toma de decisiones a niveles muy bajos en la organización. La burocracia no funciona en el campo de batalla. Citar. “Los mejores soldados son los que siguen las órdenes de arriba, pero no dependen de ellos”.

Los marines son muy competitivos. Los infantes de marina se contratan mediante prueba de fuego. El campo de entrenamiento es una forma de selección natural darwiniana. Los mejores y más aptos sobreviven. Incluso después del campo de entrenamiento, muchos oficiales abandonan el Cuerpo porque no pueden ascender, porque no son los mejores. Similar a los criterios de promoción “arriba o fuera” que se utilizan en la mayoría de las consultorías de estrategia.

El liderazgo se define como la capacidad de que otros lo sigan. Si un infante de marina no sigue una orden legítima, puede enfrentar una acción disciplinaria, pero el superior que dio la orden a menudo encontrará que su carrera también se detiene. (Demuestra una ruptura en la capacidad de liderazgo). Esto es profundo y vale la pena investigarlo. Esto implica que los superiores (o gerentes en el mundo empresarial) asumen cierta culpa cuando sus subordinados no los siguen. Muestra una ruptura en la confianza, las comunicaciones o el liderazgo. Cuando los niños no siguen a sus padres, los padres tienen algo de culpa. Me gusta.

Los marines glorifican los niveles inferiores de la organización. La mayor parte de la formación se encuentra en el nivel más bajo de liderazgo marino: cabo. Incluso en la vestimenta, hay poca diferencia en la vestimenta de los oficiales y los soldados rasos.

Los infantes de marina se centran en la declaración final. El liderazgo marino se centra en QUÉ HACER (Misión), no CÓMO HACER (Detalles). Esto también es muy profundo. Esta es una gran lección para todos los que hemos contribuido individualmente en el pasado y ahora tenemos problemas para delegar en otros. Los líderes necesitan liderar.

Los infantes de marina recompensan el fracaso. La mejor manera de aprender es a través de la experiencia, y si alguien no falla de vez en cuando, no está superando los límites. Los infantes de marina están enfocados en la mejora continua y eso requiere fallas temporales. Fracasa y aprende. Falla, pero no en lo mismo dos veces.

Los marines sienten pasión por lo que hacen. Los marines tienen una expresión para describir a las personas que simplemente cumplen con los movimientos de su trabajo: “Going Admin” Esta es una advertencia para todos los que hemos estado “en la playa” o relajándonos entre proyectos. La pausa de un proyecto interno puede ser atractiva, pero en última instancia mortal. Tengo que estar alerta. Deje de “convertirse en administrador”.

Artículos Relacionados:

Deja un comentario